¿TE GUSTARÍA DONAR?

Mapa-Guía

DE ARQUITECURA MODERNA DE CONCEPCIÓN

DESCRIPCIÓN

Mapa-Guía de arquitectura moderna de Concepción nace como un bien público gratuito, sencillo, atractivo y de rápida comprensión, basado en la orientación mediante un plano de la ciudad que permite reconocer 30 piezas ejemplares de la arquitectura construida entre las décadas del 1940 a 1960 en la ciudad. Este Mapa Guía desea ser una herramienta educativa que contribuya en la puesta en valor de un patrimonio vulnerable.

¿Por qué se consideró necesario? La Arquitectura Moderna en Concepción es un patrimonio en uso, es cotidiano, condición que lo invisibiliza y consecuentemente lo hace frágil ya que no hay una consciencia generalizada de sus valores, no solo arquitectónicos o urbanos, sino también sociales e históricos, o como parte de nuestra identidad urbana. Su reconocimiento nace gracias a que esta arquitectura es expresión de un desarrollo económico, técnico, material y social, lamentablemente este conocimiento se mueve en círculos muy pequeños y cerrados. Fue por tanto, diseñado para los ciudadanos de la ciudad de Concepción, cualquiera sea su condición, nivel de educación, edad, sexo, estrato social o poder adquisitivo.

La selección de las obras presentes en este Mapa Guía tiene por objeto el reconocimiento de ejemplos emblemáticos de la Arquitectura Moderna local. Los criterios de selección consideraron obras de la llamada 1° y 2° modernidad, centrándose principalmente en obras construidas en la década del sesenta por ser considerada la de mayor esplendor. En dicha selección encontramos representadas diversidad de escalas y usos: desde una vivienda unifamiliar hasta edificios institucionales, espacio público y conjuntos habitacionales. En cada caso se ha individualizado el nombre original de la obra, el arquitecto, el año del permiso de edificación y su tipología.

Complementariamente se realizó una clasificación sobre el estado de conservación actual de los edificios, la cual hace juicio sobre el estado de legibilidad de las condiciones, características y cualidades originales del proyecto, no sobre el valor plástico, constructivo o material de las modificaciones hechas en cada caso a través del tiempo.

Se imprimieron 5000 copias del Mapa Guía que fueron regaladas en distintas instancias, principalmente a los residentes y usurarios de los ejemplos seleccionados. Además fue presentada en las distintas escuelas de arquitectura de la ciudad y fue difundida a nivel nacional por Plataforma Arquitectura. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Concepción a través de su Fondo de apoyo a iniciativas culturales comunales 2017.

INTEGRANTES-01

Verónica Esparza, Cristóbal Caro, Patricio Escobar

CITACIÓN APA

Esparza, V.; Caro, C. y Escobar, P. (2017). Mapa-Guía de arquitectura moderna de Concepción.

Concepción

2017

Desplegable

#Patrimonio #Concepción #Mapa-Guía #BienPúblico #ArquitecturaModerna

MÁS INFO: